www.ibizadiario.info
Los océanos se asfixian

Los océanos se asfixian

Una reducción del oxígeno disuelto en los océanos por el cambio climático ya es perceptible en algunas partes del mundo y debe ser evidente entre 2030 y 2040 en grandes áreas océanicas Es la conclusión de un nuevo estudio dirigido por el National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos.

El estudio se publica en Global Biogeochemical Cycles , una revista de la American Geophysical Union. Los científicos saben que el calentamiento global privará poco a poco a los océanos de oxígeno, dejando a peces, cangrejos, calamares, estrellas de mar y otras especies marinas luchando por respirar.

Pero ha sido difícil determinar si esta esperada fuga de oxígeno ya está teniendo un impacto notable. "La pérdida de oxígeno en el océano es uno de los efectos secundarios graves del calentamiento de la atmósfera, y una amenaza para la vida marina", dijo el científico del NCAR Matthew Long, autor principal del estudio.

"Dado que las concentraciones de oxígeno en el océano varían naturalmente dependiendo de las variaciones en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido un reto para atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático. Este nuevo estudio nos dice cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático supere a la variabilidad natura".

MODELO DE SUPERORDENADOR

Para indagar a través de esta variabilidad natural e investigar el impacto del cambio climático, el equipo confió en el Community Earth System Model del NCAR. Los científicos utilizaron resultados de un proyecto que aplicó el modelo más de dos docenas de veces durante los años 1920 a 2100 en el superordenador de Yellowstone, que es operado por NCAR. Cada ejecución individual se inició con variaciones minúsculas en la temperatura del aire.

Con el paso de los ensayos del modelo, esas pequeñas diferencias crecieron y se expandieron, produciendo un conjunto de simulaciones climáticas útiles para el estudio de preguntas acerca de la variabilidad y el cambio. Usando las simulaciones para estudiar el oxígeno disuelto, los investigadores se orientaron sobre la variación natural de las concentraciones en el pasado.

Con esta información, podrían determinar cuándo es probable que estas variaciones fueran más severas que en cualquier punto en el área de distribución histórica de desoxigenación modelada del océano debida al cambio climático. El equipo de investigación encontró que la desoxigenación causada por el cambio climático podrían ya detectarse en el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico tropical oriental.

También determinaron que la detección más generalizada de desoxigenación causados por el cambio climático sería posible entre 2030 y 2040,tal como se describe en el mapa de arriba. Sin embargo, en algunas partes del océano, incluidas las zonas frente a las costas del este de África, Australia y el sudeste asiático, la desoxigenación causada por el cambio climático no era evidente incluso para el año 2100.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.