www.ibizadiario.info
Antonio del Fresno, Josep Marí Ribas y Pere Orfila han ofrecido una rueda de prensa
Ampliar
Antonio del Fresno, Josep Marí Ribas y Pere Orfila han ofrecido una rueda de prensa

Unas 20 personas permanecen en Es Cubells y no serán desalojados

Entre 15 y 20 personas permanecen en las viviendas de la zona de Es Cubells, en Sant Josep, afectada por las intentas lluvias que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves.
Según ha informado el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, el director general de Emergencias, Pere Orfila, y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en la isla, Antonio del Fresno, hoy en rueda de prensa, estas personas, en su mayoría gente de servicio y propietarios, no serán evacuados al encontrase en la zona más segura.

"Algunas zonas presentan una seguridad manifiesta y se opta por no mover a la gente porque realmente donde está el problema está en la carretera", ha puntualizado Orfila.

Durante el día de hoy se ha comprobado que en la zona más afectada, "donde la pendiente es bastante escarpada y el material manifiesta una pasticidad debido a la lluvia", no hay ninguna persona.

La Guardia Civil, por su parte, ha sobrevolado la zona con el helicóptero para constatar que no existieran otros habitantes.

A pesar de que la zona no cuenta con suministro eléctrico ni de agua, Orfila ha destacado que la gran mayoría de estas viviendas tienen generadores propios y cisternas, que harían posible permanecer en los inmuebles.

Orfila ha tildado de "sorprendente" la situación ya que, a pesar de que se conocía la problemática del lugar, "no se puede prever que unas lluvias en el mes de agosto, de esta intensidad, hicieran que la ladera se comportara con esta virulencia".

Para Orfila, estas situaciones son "complicadas" de prever. "Hacíamos un seguimiento de una alerta meteorología que empezó en el sur de Formentera y sabíamos que se iría moviendo hacia Ibiza. Dentro de este protocolo de seguimiento, el problema es que no estaba dentro de la previsión que fuera tan intensa y en tan poco tiempo", ha insistido.

El plan de Emergencias Platerbal, nivel 0, se mantendrá hoy y mañana sábado, en un principio. En función de cómo evolucione la situación se decidirá si se desactiva.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han pedido estudios geotécnicos para conocer qué nivel de peligrosidad inminente hay y qué puede pasar en los próximos días.

Durante el día de hoy se está trabajando para limpiar los accesos por tierra aunque se descarta que los viales puedan reabrirse en las próximas horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.