www.ibizadiario.info
Los cruceros tienen un impacto directo de 128 millones en la economía del archipiélago
Ampliar

Los cruceros tienen un impacto directo de 128 millones en la economía del archipiélago

Los cruceros turísticos tienen un impacto directo de 128,1 millones de euros sobre la economía balear, según un informe que ha presentado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que indica que contribuyen en 256,6 millones al Valor Añadido Bruto (VAB) mediante impactos directos, indirectos e inducidos.
La cifra supone que en 2015 los cruceros aportaron el 1,04 % del VAB de Baleares, según el estudio realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES), la UIB, la Cámara de Comercio y la APB, que indica que los cruceros mantuvieron 5.733 puestos de trabajo y generaron 21,3 millones de recaudación fiscal, básicamente mediante IVA.

El informe revela "el efecto multiplicador de los cruceros", ya que "generan más del doble del gasto directo", ha explicado la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Catalina Barceló, quien ha destacado su capacidad para generar ingresos en el resto de actividades con un índice de 2,11 que supone que "por cada 100 euros de gasto directo de la actividad de los cruceros se han generado 111 de manera indirecta de valor productivo".

Se estima que cada buque de crucero que hace escala en Baleares contribuye con 325.735 euros al VAB balear, una cifra que es más alta en el caso de Palma, con 394.487 euros. En Ibiza se calcula en 215.456 euros, en Mahón en 77.080 euros y en Alcúdia en 40.827.

Por puertos, el de Palma genera el 87 % de impacto sobre el VAB, con 224 millones de euros; Alcúdia genera 125 millones, Ibiza 25,9 y Mahón 6,6 millones.

De la actividad directa de 128,1 millones, los cruceristas de tránsito (que pasan 4 horas de media en el destino) generan 62,6 millones, los de base 28,4 millones, la tripulación 14 millones, las navieras 16,1 millones y la inversión es de 1,9 millones y la actividad aeroportuaria se sitúa en 4,9 millones.

Generaron además 9,9 millones de euros de recaudación fiscal y mantuvieron 2.943 puestos de trabajo directos.

Del impacto directo, un 55 % es gasto en tierra dedicado a compras con 49,4 millones de euros; el 17 % lo realizan en restaurantes y el 6 % lo gastan en excursiones. Otros gastos (rent a car, bus, taxis, museos...) suponen el 22 %.

Baleares es el cuarto destino de cruceros del Mediterráneo, por detrás de Civitavechia, Barcelona y Venecia.

El total de pasajeros de cruceros ha sido de 1,95 millones en 2016. Los cruceristas de tránsito (los que están 4 horas) fueron 1,4 millones de pasajeros, los de base 121.000, y los de base que no pernoctan (que solo usan el aeropuerto) son 431.000.

Los pasajeros en tránsito generaron un gasto 90,6 millones y los de base 39,6 millones.

El informe destaca que los cruceristas de base realizan una estancia media de 4,2 días en Baleares y su gasto por estancia es de 665 euros; mientras el turista tradicional, que está 8,1 días de media realiza un gasto de 911 euros.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de contar con datos objetivos y rigurosos para poder valorar el turismo de cruceros y contrarrestar una corriente de opinión que ha calificado como "pendular" en relación con ellos, que ha atribuido en gran medida "al desconocimiento".

Según Gual de Torrella, por el rápido crecimiento del turismo de cruceros "se han generado estados de opinión en los que predomina lo emocional". El objeto del estudio es "dar elementos para decidir sobre datos objetivos".

Ha destacado la relevancia del turismo de cruceros por "su contribución a la diversificación turística, porque alarga la temporada y además redistribuye la renta", de manera que "beneficia a una parte de la sociedad donde el turismo vacacional no llega" y ha recalcado que sus márgenes de rentabilidad son superiores.

Según Gual de Torrella, la segunda consecuencia del turismo de cruceros es que sus pasajeros son "prescriptores" que contribuyen a promocionar el destino.

El presidente de la APB ha opinado también sobre el impuesto de estancias turísticas y los posibles efectos de la subida acordada por el Govern y ha señalado que puede contribuir a equilibrar "la capacidad de carga del territorio y los turista que vienen". "Puede contribuir a lo mejor que el equilibrio pueda llegar de forma indirecta", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.